Autonomías y Derechos
En este caminar hemos tenido grandes maestros y maestras de la defensa y protección de los derechos. Es por eso que, desde Okán Tissué, nos interesa seguir aportando en el ejercicio de las ciudadanías, de las gobernanzas propias, en el acceso a la justicia, en la defensa y protección ambiental de los territorios.
Nuestro equipo de trabajo cuenta con experiencia y especial interés en el acompañamiento a personas y procesos colectivos en el acceso a la justicia para el goce efectivo de los derechos, con especial énfasis en Derechos Humanos, (DDHH) el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Derechos Sociales, Económicos y Culturales y Ambientales (DESCA). Estamos en capacidad de hacer representación legal y activismo jurídico en la defensa de los derechos, no solo ante los tribunales, sino en otros escenarios políticos y de justicia comunitaria que posibiliten las transformaciones necesarias.
Montes de María presenta una propuesta de Agenda Legislativa para su Curul De Paz
Diferentes procesos rurales de los 15 municipios de Montes de María comparten su propuesta de agenda legislativa para la Curul de Paz de esta región. Se espera que esta agenda política, además, sea parte de los diálogos regionales vinculantes que promueve el nuevo gobierno y de esta manera seguir aportando en la construcción de la paz total.
“Nos hemos dado a la tarea de elaborar una propuesta de agenda legislativa a la que deben comprometerse quien nos represente ante las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Esta agenda toma en cuenta las funciones que debe desempeñar un representante de la Cámara”
La propuesta de agenda es el resultado del trabajo colaborativo de 80 líderes y lideresas rurales de los 15 municipios de Montes de María, en su necesidad que este espacio de representación tenga en cuenta las necesidades reales de la región y de las víctimas del conflicto armado. “De esta manera, buscamos proteger nuestra Curul de Paz y preservar su espíritu como espacio de compromiso para quienes vivimos en conflicto armado y seguimos luchando por la paz” reza el documento.
Entre las acciones que se consideran prioritarias está la urgencia de hacer un balance sobre la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con el fin de revisar el real impacto de esta política que se esperaba llenaría de las políticas de paz y desarrollo rural en la subregión Montes de María. De igual manera, en el documento se resalta el interés de los procesos rurales por las garantías para la implementación de figuras de protección territorial como las Zonas de Protección Ambiental, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y los títulos colectivos de comunidades étnicas y resguardos indígenas que reconozcan la convivencia pacífica que históricamente ha existido entre estos pueblos. “Nuestra apuesta es permanecer dignamente en el territorio, pero necesitamos garantías y gobernanza” expresó uno de los líderes que impulsan esta agenda.
Recordemos que en el mes de marzo se eligieron 16 diputados a las curules establecidas con la firma del acuerdo de paz, que permite la representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República. Mediada por la Cámara de representantes para los periodos de 2022-2026 y 2026-2030. Considerando las oportunidades en una región como Montes de María, organizaciones como Opds Montes de María en alianza con procesos rurales de la región, y con el apoyo de la Corporación Desarrollo Solidario, la Corporación Okán Tissué y Codhes se dieron a la tarea de impulsar esta agenda de trabajo conjunto.
En este sentido, la Circunscripción Especial Transitoria para la paz tiene como objetivo fortalecer la representatividad política de las zonas afectadas por la violencia y el abandono institucional.
Para finalizar, el documento también plantea la creación de una Unidad territorial de apoyo a la Curul de Paz, que por lo menos cuente con dos enlaces departamentales, uno por Bolívar y uno por Sucre, y articule con los procesos organizativos en cada departamento, especialmente con procesos sectoriales: mujeres, juventudes, campesinado y étnicas, de manera que se contribuya a la labor del o la representante desde la realidad de los territorios
Queda la pregunta si las 16 Curules lograrán articularse y asumir la compleja tarea de impulsar la agenda de las víctimas, exigir las garantías de No repetición y aportar en la construcción de la paz y la reforma rural integral que tanto necesitan los territorios rurales de este país.