Desde nuestra labor queremos contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa. Promovemos el respeto y la exigibilidad de derechos, las autonomías, las ciudadanías y gobernanzas propias, con enfoques que reconozcan las poderosas diversidades de nuestro país.
Un trenzado que tiene tres hilos fuertes y de diversos colores.
El primer hilo: Pedagogías Transformadoras. Aquí caben palabras como libertad, creatividad, participación, saberes propios, diálogos de saberes, educación popular. Desde estrategias pedagógicas alternativas le apostamos a una educación para la emancipación, la construcción de paz y por supuesto para la vida digna de nuestros pueblos.
El segundo hilo: Autonomías y derechos en este caminar hemos tenido grandes maestros y maestras de la defensa y protección de los derechos. Es por eso que, desde Okán Tissué, nos interesa seguir aportando en el ejercicio de las ciudadanías, de las gobernanzas propias, en el acceso a la justicia, en la defensa y protección ambiental de los territorios.
Y nuestro tercer hilo se refiere al trabajo articulado y complementario con la Investigación, la Comunicación, y la Incidencia social política. Aquí trabajamos por el fortalecimiento de voces colectivas, por la gestión, producción y circulación de narrativas y conocimientos propios. Posibilitamos escenarios de diálogo y debate público, de cabildeo y de toma de decisiones. Defendemos el derecho a las palabras diversas y multicolores.
Nuestro trenzado se alimenta de las manos de los niños, niñas, juventudes, comunidades campesinas y étnicas, mujeres rurales, y se enriquece con los principios de la diversidad, el Buen vivir, el bien-estar, y la vida digna.
Somos Okán Tissué- y nos sumamos a esta tarea colectiva de trenzar territorios dignos.